TOPOS (En el cuerpo hay lugar)

«Cada uno de nuestros cuerpos es una porción limitada infinita de la historia de la tierra, de la historia del planeta, de su suelo, de su materia… la voz es un ancestro del futuro.”

Didi-Huberman

Investigación, creación y performer: Pablo Zamorano Azócar

Obra Ganadora de los X Encuentros Coreográficos Nacionales. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Chile 2024.

Colaboran: MINCAP. Teatro del BioBío. Centro cultural Balmaceda Arte Joven. Centro GAM. Cetro cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Chile.

MAC. MUSEO DE BELLAS ARTES. Stgo Chile. 2024

https://www.cultura.gob.cl/actualidad/ministra-de-las-culturas-asistio-a-la-segunda-apertura-de-proceso-de-los-encuentros-coreograficos-nacionales/

MUSEO DE AMÉRICA Madrid. España. 2025

https://www.cultura.gob.es/museodeamerica/exposiciones/exposiciones-temporales/2025-tiempos-subvertidos.html

Esta investigación creativa se pregunta sobre la pertenencia, la materialidad del cuerpo y la memoria comprendidas como espacios- tiempos que trascienden al lenguaje.

Se adentra en un territorio poético y filosófico que invita a la reflexión sobre la intersección de la voz y el movimiento explorando símbolos gestuales, fónicos y sónicos

Pulsada por las nociones de memoria, cultura, territorio busca generar prácticas y contextos desde la idea de “decolonizar el inconsciente” para poner en cuestión los distintos procesos y mecanismos de identificación cultural, así como las narrativas hegemónicas que dominan los relatos “históricos”. Para ello propone al cuerpo como un símbolo y dispositivo decolonizador.

Topos (En el cuerpo hay lugar) nos invita a volver a ver y a reimaginar la relación con los distintos lugares que (nos) habitan a través de lo invisible, lo intangible y lo impermanente.

Ver más allá de la imagen

Tocar más allá de lo tangible

Oír más allá de las palabras

https://www.cultura.gob.cl/encuentroscoreograficos/pablo-zamorano/

https://www.cultura.gob.es/museodeamerica/exposiciones/exposiciones-temporales/2025-tiempos-subvertidos.html

Deja un comentario