


Investigación. creación y performers: Pablo Zamorano y Joaquín Diaz.
Apertura de procesos creativos Teatro Pradillo 2022.


La Matriz de esta búsqueda, radica en la intersección entre la exploración de distintos estados de percepción corporal en movimiento y la captación de las señales eléctricas producidas por el sistema nervioso a través de sensores fisiológicos que Pablo tiene adheridos al cuerpo, siendo transparente o reflejante el funcionamiento del sistema Joakinator de interacción movimiento-sensor tecnológico ideado por Joaquín Diaz.


El cuerpo de Pablo se presenta como un flujo constante de información. Vibraciones, señales, voz, gestos y tensiones, un cuerpo con-movido por la amplificación de sus procesos internos al mismo tiempo que acciona y modifica un ambiente sonoro gracias a un sistema looper de audio con el que reproduce a manera de fragmentos de textos y sonidos que el mismo graba y de los cuales es puente.
Lo Permanente es una investigación que propone constantemente abordar la diversidad de materialidades que emergen, como un salto al imaginario del inconsciente, a partir de la insistencia híbrida de marcos difusos de reflexión sobre la percepción. Poder abrir distintas nociones sobre lo sensible, por medio de intensidades variables; donde las diferentes capas cuerpo, movimiento, danza, sonido, palabra, vacío y relatos se desplieguen en innumerables formas con la intención de arrojar luz sobre aquellas sombras que nos nublan para seguir generando sombras nuevas que nos movilicen y que habitan lo invisible e intangible.








Pablo Zamorano y Joaquín Díaz, se conocen el año 2019 en el encuentro de investigación y creación artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, institución donde ambos eran estudiantes; Pablo cursaba el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y Joaquín el Doctorado de Investigación en Artes. Dada su afinidad y deseo de vincular sus prácticas de investigación interdisciplinar nacen las piezas Digitalizados (2019), Batteries (2020). Lo Permanente (2022) abordando y vinculando distintos aspectos experimentales entre danza, chamanismo, tecnología y afectos, prácticas colaborativas desarrolladas desde hace 3 años.
Sus realizaciones se han presentando en espacio La Hipoteca Madrid, Apertura de procesos creativos Teatro Pradillo. Espacio Zona Autónoma Temporal Isla ZAT.
Proyecto que cuenta con el apoyo de Universidad Carlos III. Madrid España